iPad es una línea de tabletas diseñadas
y comercializadas por Apple Inc. La primera generación fue anunciada el
27 de enero de 2010, mientras que el 2 de marzo de 2011 (última presentación de Steve Jobs)
apareció la segunda generación. Se sitúa en una categoría entre un teléfono inteligente y una computadora portátil, enfocado más al
acceso que a la creación de aplicaciones y temas.
La tercera
versión del dispositivo, que pasó a llamarse de nuevo iPad, fue presentada el
7 de marzo de 2012. Esta fue la primera presentación de productos del CEO Tim Cook,
tras el fallecimiento de Steve Jobs.
Las
funciones son similares al resto de dispositivos portátiles de Apple, como es
el caso del iPhone o iPod touch,
aunque la pantalla es más grande y su hardware más potente. Funciona a través de una
NUI (Interfaz natural de usuario) sobre una
versión adaptada del sistema operativo iOS. Esta interfaz de usuario está rediseñada para aprovechar el
mayor tamaño del dispositivo y la capacidad de utilizar software para lectura
de libros electrónicos y periódicos, navegación
web y correo electrónico, además de permitir el
acceso al usuario a otras actividades de entretenimiento como películas, música
y videojuegos.
Posee una
pantalla con retroiluminación LED y
capacidades multitáctiles de 9,7 pulgadas (24,638 cm),
de 16 a 128 gigabytes (GB) de espacio en memoria flash,
(actualmente las capacidades van desde los 32 hasta los 256 GB) Bluetooth y un puerto de conexión periférica de
30 pines o conector lightning (iPad (cuarta generación) en adelante)
que permite la sincronización con el software iTunes además de proporcionar conexión para
diversos accesorios.
Existen dos modelos: uno con conectividad a redes inalámbricas Wi-Fi 802.11n y otro con capacidades adicionales de GPS y soporte a redes 3G (puede conectarse a redes de
telefonía celular [[HSDPA]
y LTE]). Ambos modelos pueden ser adquiridos en tres capacidades de
almacenamiento distintas, Además se pueden adquirir en cuatro colores
diferentes: blanco (white), negro (black), oro (gold) y oro rosa (rose gold);
todas las versiones están disponibles con 64 ,256 , 512 GB a partir del iPad
Pro de 10,5 y 12,9 (segunda generación).
· App Store: software que permite
adquirir aplicaciones (tanto las del iPhone,
disponibles en zoom x2 o en tamaño original, como las nativas del iPad). Los
propietarios de aplicaciones para iPhone pueden utilizarlas en su iPad sin
necesidad de volver a comprarlas. El paquete ofimático iWork tiene su propia
versión para iPad, que se puede adquirir por 10 dólares la aplicación (7,99
euros cada uno), y está compuesto por las aplicaciones Pages, Numbers y Keynote.
También, la aplicación iBooks está disponible para descarga gratuita, pero no
viene incluida en el dispositivo por defecto.
· Safari: navegador de Internet con
soporte para HTML 5.
·Mail: para gestionar correos electrónicos con Microsoft Exchange, ICloud, Gmail, Yahoo! Mail y AOL.
· YouTube: navegador y visualizador de YouTube,
(Retirada desde la versión beta 4 de IOS6, solo para usuarios
de iPad de segunda generación o posterior y disponible en el App Store,
versión para iPad desde comienzos de diciembre de 2012).
·iPod: función equivalente a su
análogo reproductor multimedia iPod. (Sustituida por la App Música desde IOS5).
· iTunes Store: para comprar música,
vídeos, descargar Podcast y visualizar contenidos.
· Mapas: para
visualizar mapas y establecer rutas; utiliza la tecnología de Google Maps,
incluido el servicio de Street View. A partir de iOS 6 Apple deja de
utilizar los mapas de Google, utilizando los suyos propios,11
aun así el vicepresidente de Google, Jef Huber ha confirmado que iOS 6 contará
con una aplicación para Google Maps.
· Notas: un
bloc de notas para tomar apuntes y pegar texto en él.
· Calendario: un
calendario para gestionar citas y fechas especiales.
·
Contactos: para
gestionar contactos.
·
FaceTime
(únicamente iPad 2 en adelante)
·
Photo
Booth (únicamente iPad 2 en adelante)
Desde el día 27 de enero de 2010 también está
disponible de manera gratuita el kit de desarrollo de software (SDK), para que los
desarrolladores puedan programar (o adaptar) sus propias aplicaciones al iPad.
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