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jueves, 10 de agosto de 2017

Nitendo Switch




La consola fue anunciada el 17 de marzo de 2015 en una conferencia de prensa para anunciar una colaboración entre Nintendo y DeNA. El 27 de abril de 2016, Nintendo anunció su intención de lanzarla el 3 de marzo de 2017 junto al videojuego The Legend of Zelda: Breath of the Wild para Wii U, teniendo un lanzamiento intergeneracional y simultáneo como ya ocurrió en 2006 con The Legend of Zelda: Twilight Princess, pero también se informó que la consola no sería mostrada en el E3 de 2016, siendo presentada más tarde en ese mismo año.​ Tiempo después se anunció que Just Dance 2017 también será lanzado en esta consola, y Nintendo también informó que no sería mostrada en el Tokyo Game Show de septiembre de 2016. El 23 de julio de 2016, Sega anunció el lanzamiento de su nuevo juego Sonic Forces (anteriormente conocido por su nombre en clave Project Sonic 2017) para Nintendo Switch, aún con nombre NX, a finales de 2016.
El 26 de julio de 2016, el medio Eurogamer filtró un posible boceto de la consola, constando esta únicamente de una pantalla con controles acoplables a los lados, capaz de ser conectada al televisor y con un soporte físico a base de cartuchos. Los primeros días de agosto de 2016, las compañías de videojuegos Ubisoft y Take Two anunciaron que apoyarán a la consola con videojuegos exclusivos. Además se confirmaría la patente de los mandos acoplables.​ El 18 de agosto la aclamada empresa de videojuegos Square Enix valoraría la posibilidad de llevar el juego de Dragon Quest Builders al sistema, y además el mismo día empezaría otro rumor relacionado con la misma empresa debido a la popular creencia de que el videojuego Kingdom Hearts III se anunciaría para la consola. ​Al día siguiente se desmentiría este rumor.​ El 26 de agosto, el presidente de Nintendo America, Reggie Fils-Aime anunció que Nintendo no iba a cometer los fallos que cometió con Wii U, además de anunciar que tendrá un extenso catálogo.​
El 20 de septiembre de 2016, el director ejecutivo de The Pokémon Company, Tsunekazu Ishihara, mencionó que NX cambiaría el concepto de las consolas de sobremesa y las consolas portátiles. Esta declaración confirma la posibilidad de que sea una consola híbrida.
El 22 de septiembre de 2016, el director ejecutivo de Ubisoft, Yves Guillemot, declaró que "La nueva consola de Nintendo es una máquina fantástica. Es un nuevo modo de acercarse a los juegos, es muy Nintendo, que nos ofrece algo nuevo una vez más. Nos encanta NX".​
El 20 de octubre de 2016, mediante un video de algo más de tres minutos, la consola fue presentada bajo el nombre comercial de Nintendo Switch.​ El elemento más destacado es la naturaleza híbrida del nuevo hardware que puede usarse como consola portátil o como consola de sobremesa. Para ello dispone de controles desmontables que reciben el nombre de Joy-Con.​
El 13 de enero de 2017, se celebró en Tokio la presentación oficial de la consola, acompañada de eventos en los que los periodistas pudieron probar la consola. Durante la presentación de la misma se presentaron las diferentes funciones de los Joy-Con, las funciones en línea, las configuraciones de venta, la duración de la batería y la capacidad de almacenamiento así como sus primeros videojuegos: 1-2-Switch, Arms, Mario Kart 8 Deluxe y Super Mario Odyssey, Splatoon 2, entre otros.​

Nintendo sufrió en 2014 una de las peores pérdidas económicas de su historia actual, atribuidas a las pocas ventas de hardware contra la industria de los móviles.​ Anteriormente, la compañía se mostraba hostil contra este mercado, puesto que el entonces presidente Satoru Iwata decía que "Nintendo tendría que cerrar" y perder su identidad si intentaban entrar en él.​ Tres años antes al anuncio de la Switch, Iwata, Tatsumi Kimishima (entonces, director), Genyo Takeda (asesor de tecnología) y Shigeru Miyamoto (entonces, ejecutivo sénior) diseñaron una estrategia para revitalizar el modelo de industria de Nintendo, y esto incluía entrar en el mercado de los móviles, crear nuevo software y "maximizar su propiedad intelectual"​ Poco antes de su muerte, Iwata hizo una alianza de mercado con la proveedora de servicios para móviles japonesa DeNA para desarrollar aplicaciones de móviles basadas en las primeras marcas de Nintendo, creyendo que esta aproximación no pondría en un compromiso su integridad. Después de la muerte de Iwata en julio de 2015, Kimishima fue nombrado presidente de Nintendo, mientras que Miyamoto recibió el nombre de asesor creativo.
Kimishima dijo que mientras Nintendo pensaba sobre qué nueva máquina querían producir, ellos "no solo querían un sucesor" para la Nintendo 3DS o la Wii U, sino que se preguntaron "¿qué tipo de nueva experiencia podemos crear?".​ En una entrevista en el diario japonés Asahi Shimbun, Kimishima dijo que la Switch estaba diseñada para ofrecer una "nueva manera de jugar" que tendría "un impacto superior al de la Wii U".​ El presidente de Nintendo of America, Reggie Fils-Aime, enfatizó en la recepción de la consola como un dispositivo que provee a los jugadores la opción de jugar en casa o en cualquier lugar, y aseguró que esto animaría a los desarrolladores a crear nuevos tipos de juegos.​ El nombre de "Switch" (lit. "interruptor") fue escogido no sólo para referirse a la habilidad de la consola de intercambiar el modo de portátil al de sobremesa, sino a "la idea de tener un 'interruptor' que cambia la manera en que la gente hace su entretenimiento en su vida diaria".​ Una parte clave de la publicidad de la Switch es que tiene que ser "clara como el agua a la hora de comunicar qué es el producto y qué puede hacer", según Fils-Aime, para evitar problemas parecidos a los que tuvieron con la Wii U. Mientras la Wii U estaba diseñada como una consola de sobremesa, la carencia de claridad de Nintendo sobre el tema trajo a la confusión general sobre que la consola era más bien un Gamepad, solapando las otras funciones que Nintendo añadió con la Wii U como el juego con dos pantallas. Al contrario, para la Switch, Fils-Aime ha dicho que la compañía ha sido "muy agresiva y claramente comunicando la propuesta que es una consola de sobremesa que puedes llevarte allá donde quieras".​
El desarrollo de la Switch continuó la estrategia del océano azul de Nintendo para el competitivo mercado de las consolas. En vez de probar a competir función por función con las ofertas de Microsoft y Sony, Fils-Aime dijo que el objetivo de Nintendo para la Switch era "crear productos y experiencias que son únicas y que realmente no pueden ser copiadas por nuestros competidores".​ Según Miyamoto, el desarrollo de la Switch en Nintendo estuvo dirigido por trabajadores jóvenes, con él diciendo que "es como si ellos hubieran sacado adelante y diseñado este sistema".​ Miyamoto no estuvo directamente involucrado, lo que le permitió tener más tiempo para desarrollar otros programas que se estaban creando en el mismo momento, como Super Mario Run.
La primera aparición pública del hardware de la Switch fue junto con el anuncio de la alianza entre Nintendo y DeNA el 17 de marzo de 2015. En este momento, Nintendo se refirió a la consola con el nombre en clave NX, y lo describió como un "nuevo concepto de marca".​ En una reunión con inversores en abril de 2016, Nintendo anunció sus planes de lanzar la NX en todo el mundo en marzo de 2017.​ Mientras Nintendo no enseñó el hardware de la NX en la E 2016 de junio, sí dijo que The Legend of Zelda: Breath of the Wild, originalmente anunciado como exclusivo de Wii U, también saldría para la NX. En una reunión con accionistas posterior a la conferencia, Miyamoto dijo que la compañía tenía preocupaciones sobre si los competidores intentaban copiar ideas de la NX si la revelaban demasiado pronto.​ En el siguiente mes empezaron a aparecer rumores sobre la naturaleza de la consola, incluyendo su uso del procesador Tegra X1 de Nvidia y que es un dispositivo híbrido enfocado en el uso de sobremesa y portátil a la vez.



El 20 de octubre de 2016, Nintendo anunció oficialmente la consola bajo el nombre de Nintendo Switch, junto con un trailer para enseñar la naturaleza del hardware como dispositivo híbrido.​ El trailer, considerado atípico para los anteriores enfoques del marketing de Nintendo según Bloomberg, estuvo diseñado para enseñar las diversas maneras en las que la Switch se puede utilizar, para que la gente pueda reconocer que "cada una de sus maneras ofrece diferentes experiencias de juego para disfrutar". Kimishima dijo que el intento del trailer era enseñar que el dispositivo estaba dedicado a cualquier tipo de jugador, mostrando características que jugadores más expertos podrían reconocer y animarse a probarla. En el momento del estreno del trailer, Nintendo no enseñó más detalles sobre las características de la plataforma a pesar de que planeó acontecimientos en 2017 para enseñar al por menor la consola. La compañía señaló que tenía funciones que no se enseñaron en el trailer introductorio, como su pantalla táctil.​ Miyamoto y Fils-Aime presentaron la Switch al presentador Jimmy Fallon en una emisión del programa The Tonight Show Starring Jimmy Fallon en diciembre de 2016. Así como enseñar un poco la máquina y sus funciones más destacadas, Fallon tuvo la oporunidad de probar Breath of the Wild en directo.​
Un acontecimiento de prensa para la Nintendo Switch tuvo lugar en Tokyo el 13 de enero de 2017, donde se enseñaron todas las características de la consola, el precio de venta y la línea inicial de juegos.​ El acontecimiento se emitió en directo,​ con un doblador inglés proveído por Nintendo of Europe durante su transmisión y las cuentas regionales de Twitter anunciando los detalles al resto de idiomas (aunque poco después aparecieron subtitulados en sus canales oficiales). Un acontecimiento de Nintendo Treehouse tuvo lugar el día siguiente para enseñar la línea entera de videojuegos de lanzamiento para la Switch.​
Nintendo anunció varios eventos de prueba que tendrían lugar después de la conferencia de prensa. Acontecimientos con versiones demostrativas de la Switch tuvieron lugar el 13 de enero en París y Nueva York para la prensa europea y norteamericana respectivamente.​ Los usuarios japoneses también pudieron probar la consola en un acontecimiento especial en Tokyo en el fin de semana siguiente a estos acontecimientos.​ Miembros del programa de fidelidad My Nintendo tendrán la oportunidad de recibir invitaciones para acontecimientos posteriores de la Switch en Norteamérica entre enero y marzo de 2017.​ Nintendo también traerá versiones de prueba de la Switch para que los asistentes puedan jugar en la convención PAX South de San Antonio (Texas) en enero de 2017 y en el RTX de Sydney y en los Países Bajos en febrero de 2017.​
Nintendo emitió su primer anuncio para la Super Bowl durante la emisión en Estados Unidos de la Super Bowl LI, enseñando los diversos modos de juego con la Switch y sus títulos de lanzamiento y futuros; mientras se emitió un anuncio para celebrar el 20 aniversario de Pokémon durante la Super Bowl 50, este se pagó por The Pokémon Company y no por Nintendo.​ El ejecutivo de marketing de Nintendo, Nick Chavez, dijo que "no hay escenario más grande en los EE. UU. donde enseñar la plataforma. Creo que muestra nuestra confianza en el sistema."​ El anuncio de la Super Bowl, pareciendo al existente marketing de Nintendo con la Switch, estuvo fuertemente enfocado en el título de lanzamiento The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Nintendo lo utilizó expresamente porque la serie Zelda es una de las más queridas por los fans de Nintendo. Como muchos de estos jugadores han probado durante la última década juegos de mundo abierto como The Elder Scrolls V: Skyrim, Red Dead Redemption y The Witcher 3: Wild Hunt, Nintendo pensó que enseñar el nuevo mundo abierto de Zelda de manera parecida a estos juegos era una manera de atraer estos jugadores, así como para ayudar a capturar una nueva generación para la Switch, parecido a como se hizo con el The Legend of Zelda original hace treinta años. Chavez dijo que su anuncio de la Switch es un esfuerzo de 15 meses hasta el 2018, y que seguirán más anuncios después del de la Super Bowl para enseñar más maneras en que la Switch se puede utilizar para captar público.




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