La consola fue anunciada el 17 de marzo de 2015
en una conferencia de prensa para anunciar una colaboración entre Nintendo y DeNA. El 27 de abril de
2016, Nintendo anunció su intención de lanzarla el 3 de marzo de 2017 junto al
videojuego The Legend of Zelda: Breath of the
Wild para Wii U,
teniendo un lanzamiento intergeneracional y simultáneo como ya ocurrió en 2006
con The Legend of Zelda: Twilight
Princess, pero también se informó que la consola no sería
mostrada en el E3 de 2016, siendo presentada más tarde en ese mismo año.
Tiempo después se anunció que Just Dance
2017 también
será lanzado en esta consola, y Nintendo también informó que no sería mostrada
en el Tokyo Game Show de septiembre de 2016. El 23 de julio de 2016, Sega anunció el lanzamiento de su nuevo
juego Sonic Forces (anteriormente
conocido por su nombre en clave Project Sonic 2017) para Nintendo
Switch, aún con nombre NX, a finales de 2016.
El 26 de julio
de 2016, el medio Eurogamer filtró un posible boceto de la
consola, constando esta únicamente de una pantalla con controles acoplables a
los lados, capaz de ser conectada al televisor y con un soporte físico a base
de cartuchos. Los primeros días de agosto de 2016, las compañías de videojuegos Ubisoft y Take Two anunciaron que apoyarán a
la consola con videojuegos exclusivos. Además se confirmaría la patente de los
mandos acoplables.
El 18 de agosto la aclamada empresa de videojuegos Square Enix valoraría la posibilidad de llevar el
juego de Dragon Quest Builders al sistema, y además el mismo día
empezaría otro rumor relacionado con la misma empresa debido a la popular
creencia de que el videojuego Kingdom Hearts III se anunciaría para la consola. Al
día siguiente se desmentiría este rumor.
El 26 de agosto, el presidente de Nintendo America, Reggie
Fils-Aime anunció que
Nintendo no iba a cometer los fallos que cometió con Wii U, además de anunciar
que tendrá un extenso catálogo.
El 20 de
septiembre de 2016, el director ejecutivo de The Pokémon Company, Tsunekazu Ishihara,
mencionó que NX cambiaría el concepto de las consolas de sobremesa y las
consolas portátiles. Esta declaración confirma la posibilidad de que sea una
consola híbrida.
El 22 de
septiembre de 2016, el director ejecutivo de Ubisoft, Yves
Guillemot, declaró que "La nueva consola de Nintendo es una
máquina fantástica. Es un nuevo modo de acercarse a los juegos, es
muy Nintendo, que nos ofrece algo nuevo una vez más. Nos encanta NX".
El 20 de
octubre de 2016, mediante un video de algo más de tres minutos, la consola fue
presentada bajo el nombre comercial de Nintendo Switch.
El elemento más destacado es la naturaleza híbrida del nuevo hardware que puede usarse como consola portátil
o como consola de sobremesa. Para ello dispone de controles desmontables que
reciben el nombre de Joy-Con.
El 13 de
enero de 2017, se celebró en Tokio la presentación oficial de la consola,
acompañada de eventos en los que los periodistas pudieron probar la consola.
Durante la presentación de la misma se presentaron las diferentes funciones de
los Joy-Con, las funciones en línea, las configuraciones de venta, la duración
de la batería y la capacidad de almacenamiento así como sus primeros
videojuegos: 1-2-Switch, Arms, Mario Kart 8 Deluxe y Super Mario Odyssey, Splatoon 2,
entre otros.
Nintendo sufrió en 2014 una de las peores
pérdidas económicas de su historia actual, atribuidas a las pocas ventas de
hardware contra la industria de los móviles.
Anteriormente, la compañía se mostraba hostil contra este mercado, puesto que
el entonces presidente Satoru Iwata decía que "Nintendo tendría que
cerrar" y perder su identidad si intentaban entrar en él.
Tres años antes al anuncio de la Switch, Iwata, Tatsumi
Kimishima (entonces,
director), Genyo Takeda (asesor de tecnología) y Shigeru
Miyamoto (entonces,
ejecutivo sénior) diseñaron una estrategia para revitalizar el modelo de
industria de Nintendo, y esto incluía entrar en el mercado de los móviles,
crear nuevo software y "maximizar su propiedad
intelectual"
Poco antes de su muerte, Iwata hizo una alianza de mercado con la proveedora de
servicios para móviles japonesa DeNA para desarrollar aplicaciones de móviles
basadas en las primeras marcas de Nintendo, creyendo que esta aproximación no
pondría en un compromiso su integridad. Después de la muerte de Iwata en julio
de 2015, Kimishima fue nombrado presidente de Nintendo, mientras que Miyamoto
recibió el nombre de asesor creativo.
Kimishima
dijo que mientras Nintendo pensaba sobre qué nueva máquina querían producir,
ellos "no solo querían un sucesor" para la Nintendo 3DS o la Wii U,
sino que se preguntaron "¿qué tipo de nueva experiencia podemos
crear?".
En una entrevista en el diario japonés Asahi Shimbun, Kimishima dijo que la
Switch estaba diseñada para ofrecer una "nueva manera de jugar" que
tendría "un impacto superior al de la Wii U".
El presidente de Nintendo of America, Reggie Fils-Aime, enfatizó en la
recepción de la consola como un dispositivo que provee a los jugadores la
opción de jugar en casa o en cualquier lugar, y aseguró que esto animaría a los
desarrolladores a crear nuevos tipos de juegos.
El nombre de "Switch" (lit. "interruptor") fue escogido no
sólo para referirse a la habilidad de la consola de intercambiar el modo de
portátil al de sobremesa, sino a "la idea de tener un 'interruptor' que
cambia la manera en que la gente hace su entretenimiento en su vida
diaria".
Una parte clave de la publicidad de la Switch es que tiene que ser "clara
como el agua a la hora de comunicar qué es el producto y qué puede hacer",
según Fils-Aime, para evitar problemas parecidos a los que tuvieron con la Wii
U. Mientras la Wii U estaba diseñada como una consola de sobremesa, la carencia
de claridad de Nintendo sobre el tema trajo a la confusión general sobre que la
consola era más bien un Gamepad,
solapando las otras funciones que Nintendo añadió con la Wii U como el juego
con dos pantallas. Al contrario, para la Switch, Fils-Aime ha dicho que la
compañía ha sido "muy agresiva y claramente comunicando la propuesta que
es una consola de sobremesa que puedes llevarte allá donde quieras".
El
desarrollo de la Switch continuó la estrategia del océano azul de Nintendo para el competitivo mercado de las
consolas. En vez de probar a competir función por función con las ofertas de Microsoft y Sony, Fils-Aime dijo que
el objetivo de Nintendo para la Switch era "crear
productos y experiencias que son únicas y que realmente no pueden ser copiadas
por nuestros competidores".
Según Miyamoto, el desarrollo de la Switch en Nintendo estuvo dirigido por
trabajadores jóvenes, con él diciendo que "es como si ellos hubieran
sacado adelante y diseñado este sistema".
Miyamoto no estuvo directamente involucrado, lo que le permitió tener más
tiempo para desarrollar otros programas que se estaban creando en el mismo
momento, como Super Mario
Run.
La primera
aparición pública del hardware de la Switch fue junto con el anuncio de la
alianza entre Nintendo y DeNA el 17 de marzo de 2015. En este momento, Nintendo
se refirió a la consola con el nombre en clave NX, y lo describió como un
"nuevo concepto de marca".
En una reunión con inversores en abril de 2016, Nintendo anunció sus planes de
lanzar la NX en todo el mundo en marzo de 2017.
Mientras Nintendo no enseñó el hardware de la NX en la E 2016 de junio, sí dijo que The Legend of Zelda: Breath of the
Wild, originalmente anunciado como exclusivo de Wii U,
también saldría para la NX. En una reunión con accionistas posterior a la
conferencia, Miyamoto dijo que la compañía tenía preocupaciones sobre si los
competidores intentaban copiar ideas de la NX si la revelaban demasiado pronto.
En el siguiente mes empezaron a aparecer rumores sobre la naturaleza de la
consola, incluyendo su uso del procesador Tegra X1 de Nvidia y que es un dispositivo híbrido enfocado en el uso de sobremesa y
portátil a la vez.
El 20 de octubre de 2016, Nintendo anunció
oficialmente la consola bajo el nombre de Nintendo Switch, junto con un trailer
para enseñar la naturaleza del hardware como dispositivo híbrido.
El trailer, considerado atípico para los anteriores enfoques del marketing de
Nintendo según Bloomberg,
estuvo diseñado para enseñar las diversas maneras en las que la Switch se puede
utilizar, para que la gente pueda reconocer que "cada una de sus maneras
ofrece diferentes experiencias de juego para disfrutar". Kimishima dijo
que el intento del trailer era enseñar que el dispositivo estaba dedicado a
cualquier tipo de jugador, mostrando características que jugadores más expertos
podrían reconocer y animarse a probarla. En el momento del estreno del trailer,
Nintendo no enseñó más detalles sobre las características de la plataforma a
pesar de que planeó acontecimientos en 2017 para enseñar al por menor la
consola. La compañía señaló que tenía funciones que no se enseñaron en el
trailer introductorio, como su pantalla táctil.
Miyamoto y Fils-Aime presentaron la Switch al presentador Jimmy Fallon en una emisión del programa The Tonight Show Starring Jimmy
Fallon en
diciembre de 2016. Así como enseñar un poco la máquina y sus funciones más
destacadas, Fallon tuvo la oporunidad de probar Breath
of the Wild en directo.
Un
acontecimiento de prensa para la Nintendo Switch tuvo lugar en Tokyo el 13 de
enero de 2017, donde se enseñaron todas las características de la consola, el
precio de venta y la línea inicial de juegos.
El acontecimiento se emitió en directo,
con un doblador inglés proveído por Nintendo of Europe durante su transmisión y
las cuentas regionales de Twitter anunciando los detalles al resto de
idiomas (aunque poco después aparecieron subtitulados en sus canales
oficiales). Un acontecimiento de Nintendo Treehouse tuvo lugar el día siguiente
para enseñar la línea entera de videojuegos de lanzamiento para la Switch.
Nintendo
anunció varios eventos de prueba que tendrían lugar después de la conferencia
de prensa. Acontecimientos con versiones demostrativas de la Switch tuvieron
lugar el 13 de enero en París y Nueva York para la prensa europea y
norteamericana respectivamente.
Los usuarios japoneses también pudieron probar la consola en un acontecimiento
especial en Tokyo en el fin de semana siguiente a estos acontecimientos.
Miembros del programa de fidelidad My Nintendo tendrán la oportunidad de recibir
invitaciones para acontecimientos posteriores de la Switch en Norteamérica
entre enero y marzo de 2017.
Nintendo también traerá versiones de prueba de la Switch para que los
asistentes puedan jugar en la convención PAX South de San Antonio (Texas) en enero de 2017 y en el RTX de Sydney y en los Países Bajos en febrero de 2017.
Nintendo
emitió su primer anuncio para
la Super Bowl durante
la emisión en Estados Unidos de la Super Bowl LI,
enseñando los diversos modos de juego con la Switch y sus títulos de lanzamiento
y futuros; mientras se emitió un anuncio para celebrar el 20 aniversario de Pokémon durante la Super Bowl 50, este se pagó
por The Pokémon Company y no por Nintendo.
El ejecutivo de marketing de Nintendo, Nick Chavez, dijo que "no hay
escenario más grande en los EE. UU. donde enseñar la plataforma. Creo que
muestra nuestra confianza en el sistema."
El anuncio de la Super Bowl, pareciendo al existente marketing de Nintendo con
la Switch, estuvo fuertemente enfocado en el título de lanzamiento The
Legend of Zelda: Breath of the Wild. Nintendo lo utilizó expresamente
porque la serie Zelda es una de las más queridas por los
fans de Nintendo. Como muchos de estos jugadores han probado durante la última
década juegos de mundo abierto como The Elder Scrolls V: Skyrim, Red Dead Redemption y The Witcher 3: Wild Hunt, Nintendo pensó que enseñar el nuevo
mundo abierto de Zelda de manera parecida a estos juegos era
una manera de atraer estos jugadores, así como para ayudar a capturar una nueva
generación para la Switch, parecido a como se hizo con el The Legend of Zelda original hace treinta años. Chavez
dijo que su anuncio de la Switch es un esfuerzo de 15 meses hasta el 2018, y
que seguirán más anuncios después del de la Super Bowl para enseñar más maneras
en que la Switch se puede utilizar para captar público.
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