Xbox 360 es la segunda videoconsola de sobremesa de la marca Xbox producida por Microsoft.
Fue desarrollada en colaboración con IBM y ATI y lanzada en América del sur, América del Norte, Japón, Europa y Australia entre 2005 y 2006. Su servicio Xbox Live (de pago) permite a los jugadores
competir en línea y
descargar contenidos como juegos arcade, demos, tráilers, programas de televisión y películas.
La Xbox 360 es la sucesora directa de la Xbox, y compitió con la PlayStation 3 de Sony y Wii de Nintendo como parte de las videoconsolas de
séptima generación.
Como
principales características técnicas, están su unidad central de procesamiento basado en un IBM PowerPC y su unidad de procesamiento gráfico que soporta la tecnología de Shaders Unificados. El sistema incorpora un
puerto especial para agregar un disco duro externo y es compatible con la mayoría de los
aparatos con conector USB gracias
a sus puertos USB 2.0. Los accesorios de este sistema pueden ser utilizados en
una computadora personal como son los mandos y el volante Xbox
360.
La Xbox 360
se dio a conocer oficialmente en la cadena de televisión MTV el 12 de mayo de 2005 y las fechas de
lanzamiento fueron divulgadas en septiembre de ese mismo año en el festival de
videojuegos Tokyo Game
Show.
Es la primera consola en proporcionar un lanzamiento casi simultáneo en tres
regiones principales de ventas (Europa, Japón y Estados
Unidos).
Desde su
lanzamiento en 2005, existen cinco modelos de los cuales dos están a la venta,
los modelos Slim y Elite. La consola ha tenido buen mercado en Norteamérica, Europa y otras regiones del mundo (con la
excepción de Japón).
A fecha de enero de 2009, Microsoft había vendido 39 000 000
consolas, según las cifras oficiales.
Se suspende la producción del modelo premium el 28 de agosto de 2009, pero las
unidades seguirán siendo vendidas hasta que se agote el suministro.
El 20 de
abril de 2016, Microsoft anunció la descontinuación de la videoconsola en todo
el mundo.
Pero el servicio en linea sigue presente a pesar de la misma descontinuación de
la consola, habiendo servicio en linea de todos los titulos disponibles que
tengan servicio en linea incluido (incluido demostraciones y juegos Arcade), se
desconoce en la actualidad cuando sera el cese del servicio en linea de la Xbox
360.
Antes de incursionar
al mercado de videoconsolas, Microsoft únicamente
se dedicaba al desarrollo de sistemas operativos, videojuegos de plataformas para ordenadores personales de Windows y Apple Macintosh, programas de multimedia y
aplicaciones de ofimática (como la suite Microsoft Office). También la
empresa norteamericana producía algunos periféricos para computadoras personales: teclados, ratones, volantes de carreras, gamepads, joysticks. En 1998, Microsoft
colaboró con Sega, en la adaptación
del sistema operativo Windows CE para la
videoconsola Dreamcast. Tres años
después, Microsoft presenta su primera videoconsola de sobremesa, nombrada Xbox. Este sistema fue
basado en la tecnología de las computadoras personales, lo cual muchos
desarrolladores de videojuegos aprovecharon esta similitud para adaptar un gran
número de juegos y dieron lugar un catálogo de juegos atractivo para el
público. Siendo capaz de aprovechar sus conocimientos de software para
desarrollar una consola que logró llegar al segundo puesto de ventas.
A comienzos del 2002, Microsoft comenzó a
trabajar en el sucesor de la consola Xbox,
ese mismo año Sony se asociaba con Toshiba e IBM para empezar el desarrollo del nuevo
procesador de la consola PlayStation 3 y de otros productos electrónicos. El
grupo de trabajo de Microsoft asignado al desarrollo de la Xbox 360,
se le conoció "Xbox Console Design Architecture", estuvo dirigido por
el arquitecto en sistemas Nick Baker. Nick Baker fue especialista en
electrónica que trabajó en el desarrollo de la videoconsola 3DO y también
participó en algunos proyectos para la compañía Apple Inc.
El 13 de
agosto de 2003, Microsoft firma el acuerdo con ATI para el desarrollo del procesador del
gráfico de la Xbox 360.
Más tarde, en 2005, Microsoft revela las principales características del
procesador gráfico de ATI:
soportara 48 shaders, que se ocupara en los matices de color, sombreado y
detalles de los objetos gráficos, y el procesador incluirá de 10 MB de memoria.
El 3 de
noviembre de 2003,
Microsoft revela que IBM colaborada en el desarrollo del procesador central.
El 25 de noviembre de 2003, Microsoft firma el acuerdo con IBM para el
desarrollo del procesador central. En la rueda de prensa, especifican que el
procesador incluirá tres núcleos y correrá una velocidad de 3.2 GHz cada uno.
En febrero
de 2005, el grupo de marketing de Microsoft decide nombrar a la consola,
"Xbox 360", y el 12 de mayo de 2005, en la cadena de televisión MTV se confirma definitivamente el nombre.
El nombre se basa en las encuestas que Microsoft hizo a la gente, preguntando
si el nombre Xbox 360, PlayStation 3 y Nintendo N5 sonaba de nueva generación.
Por otra parte, Microsoft no quiso utilizar el nombre Xbox 2 porque hacía
alusión al nombre PlayStation 2.
La Xbox
360 Core es un modelo básico
de la Xbox 360, se lanzó con un precio de 299€ y 299 $. El paquete incluye un
controlador con cable de 3 m, cable audio/vídeo, un mes de prueba de la Xbox
Live Gold.
A diferencia de la Xbox 360 Premium, la Core tiene un acabado en la bandeja del
DVD, de color gris. En octubre de 2007, la Xbox 360 Core es reemplazada por la
Xbox 360 Arcade.
La Xbox 360 Arcade es un modelo básico de la Xbox 360,
tiene un precio de 179.99 € y 279.99 $. Este modelo es una revisión de la Xbox
Core que mejora su rendimiento y funcionalidad. El 18 de octubre de 2007,
Microsoft anuncia públicamente este modelo en el diario Financial Times
y el 22 de octubre de 2007, se confirman las fechas de lanzamiento. El paquete
incluye: un controlador inalámbrico, unidad de memoria de 256 MB, cable
compuesto AV, salida HDMI 1.2, 5 títulos de Xbox Live Arcade y el juego SEGA SuperStars Tennis.
La Xbox 360 Premium es el segundo modelo puesto a la venta
con la diferencia este incluye disco duro. Inicialmente este modelo dispuso de
una unidad central de procesamiento y una unidad de procesamiento gráfico de noventa nanómetros (nm). En las revisiones posteriores,
el procesador central de 90 nm fue reemplazado por uno de 65 nm y se
le agregó a este modelo un puerto HDMI. En el futuro
Microsoft tiene planeado sustituir las unidades centrales de procesamiento de 65 nm por unas de 45 nm.
Desde el 2005 la Xbox 360 Premium dispone de un disco duro SATA de 20 GB, control remoto, mando
inalámbrico, cable Ethernet, y por último un cable de alta definición.
En el 2008, el disco duro de 20 GB es reemplazado por uno de 60 GB
pero esta medida es aplicada en algunos países como México, Chile, Perú,
España, Estados Unidos y Reino Unido. Con la reducción de los costos de
fabricación de los equipos Xbox 360, Microsoft anuncia el retiro del modelo
Premium en todo el mundo, en agosto de 2009. Quedando a la venta únicamente el
modelo Arcade y Elite.
Sin embargo, en EE.UU. se continúa vendiendo los stocks acumulados con un
precio de $249.99 dólares.
La Xbox 360 Elite es el cuarto modelo de la Xbox 360,
fue lanzado el 29 de abril de 2007, en EE. UU.
y el 24 de agosto de 2007 en Europa.
El paquete incluye: disco duro SATA de 120 GB, cable HDMI, un mes de
suscripción a Xbox Live Gold y Silver.
A diferencia de la Xbox 360 Premium, la versión Elite tiene un acabado en color
negro en la carcasa y el controlador inalámbrico (Gamepad) que le da elegancia
a la consola. Este modelo surge como una de las primeras revisiones que se
hicieron al hardware de la Xbox 360. Su precio oficial es de US$449.99
y €369.99.
0 comentarios:
Publicar un comentario