El origen de SEGA tiene lugar en 1940, cuando
en Honolulu, Martin Bromley, Irving Bromberg, y James Humpert fundan una
empresa dedicada a fabricar jukebox y máquinas tragaperras, llamada Standart
Games, posteriormente en 1952, esta empresa pasará a denominarse Service Games.
En 1960, esta empresa se fusiona con Rosen Enterprises Ltd., fundada en 1953 en
Japón, empresa dedicada a importar productos como los que fabricaba Service
Games a Japón, la empresa se llamará desde ese momento Service Games of Japan,
y su presidente, David Rosen cambiará la denominación de la empresa
a SEGA Enterprises, Limited en 1965.
Rosen
llevaba desde 1956 importando juegos recreativos y llegó
a colocar 5.000 de ellos por todo el Japón, pero cada vez estaba más
desencantado con las máquinas traídas desde Estados
Unidos así que decidió
fabricar sus propios juegos fusionándose con Service Games, de donde surgió
SEGA Enterprises, Ltd.
SEGA debutó
con Rifleman, un juego mecánico que simulaba tiroteos en el lejano
oeste, y para 1967 ya exportaba juegos a los Estados
Unidos. El primer éxito de la compañía fue (1968),llamado duck hunt, y
su último juego mecánico fue Jet Rocket (1970). A partir de ahí
SEGA se dedicó a los juegos electrónicos y a las recreativas, produciendo de 1967 a 1979 un total de 140 juegos diferentes. En 1980 SEGA compró Gremlin Industries, un
fabricante de máquinas recreativas, y se metió en el mundo de los videojuegos
domésticos licenciando algunos de sus juegos. En esa época Gulf+Western adquirió la compañía pero la vendió
durante la crisis del videojuego, oportunidad que
aprovechó Rosen junto con unos inversores japoneses para recuperar el mando.
Durante los siguientes años la Megadrive compitió directamente con la 16 bits
de Nintendo,
la SNES,
y recibió curiosos periféricos que no alcanzaron el éxito como el Sega MegaCD o el Sega 32X,
consiguió alzarse como líder de ventas en Europa aunque sus ventas en EEUU y
Japón y por tanto globales fueron inferiores a las del sistema de Nintendo.
Mientras tanto SEGA se había labrado un gran prestigio en el mundo de los arcades con
juegos tan famosos como Out Run, Shinobi, Afterburner, Virtua
Racing o Virtua
Fighter cuyas conversiones
se transformaban siempre en grandes éxitos. A SEGA ya solo le quedaban dos
cosas por hacer, conseguir una mascota que rivalizara con Mario y entrar en el mercado de las consolas
portátiles. Lo primero lo consiguió con Sonic, el erizo azul que
se convirtió en estandarte de la compañía, y lo segundo gracias a la Game Gear,
una potente consola en color técnicamente muy superior a la Game Boy de Nintendo pero que fue al calabozo
de consolas debido a la escasa duración de sus baterías.
Como ya
hiciera con los 16 bits SEGA fue la primera en pasar a los 32 bits con su Sega Saturn,
y por primera vez se vio recompensada en Japón con unas ventas espectaculares
durante su lanzamiento en 1994. Desgraciadamente en
el resto del mundo la acogida fue algo más fría, incluso en Europa, donde SEGA
siempre había vendido muchísimo, y en menos de lo esperado fue superada en
ventas por la PlayStation de Sony y la Nintendo 64.
El resultado fue que a finales de 1997 la consola ya casi había desaparecido,
manteniéndose únicamente en Japón hasta 1999 gracias a juegos basados en las
licencias de diferentes mangas.
Tras la triste historia de la Saturn SEGA se encontraba en una grave crisis
financiera, pero aun tuvo tiempo de fabricar una última consola antes de
abandonar este mercado. SEGA dio luz a la Dreamcast en 1998, llegando a Europa y Estados
Unidos en 1999, la consola de 128
bits era una apuesta a doble o nada, y en un principio, la consola fue un
éxito, pero a partir del año 2000, la grave situación financiera de SEGA, y el
brutal éxito de PlayStation 2,
además de la aparición de la Xbox y la GameCube,
sellaron el destino de una gran consola en 2001, pero continuó
lanzando juegos para ella, como Puyo Pop Fever en 2004. Su último juego fue
lanzado en 2007, solo en Japón.
Desde el fin
de la Third-party. Además durante la
última década del siglo XX, el mercado de los arcades, donde es la compañía número 1,
ha ido decreciendo. Actualmente el panorama de la empresa es prometedor al
fusionarse con Sammy, un fabricante japonés de pachinko y
recreativas, para formar Sega-Sammy Holdings, convirtiéndose esta unión en una
de las empresas más importantes en el mundo del entretenimiento japonés.
0 comentarios:
Publicar un comentario