Wii U , con nombre en clave Project Café,
es una consola perteneciente a la octava generación de videoconsolas,
siendo la sexta de sobremesa creada por Nintendo y directa sucesora de Wii.
La consola fue lanzada el 18 de noviembre de 2012 en terreno norteamericano
siendo su fecha de apertura.Se
presentó en la conferencia de Nintendo durante el Electronic Entertainment Expo 2011 el 7 de junio de 2011.Compite
principalmente con la PlayStation 4 de Sony y la Xbox One de Microsoft.
Wii U es la
primera consola de Nintendo en producir gráficos en alta definición hasta una resolución de 1080p. Incluye un nuevo
mando que incorpora una pantalla táctil igualmente capaz de reproducir
gráficos en alta definición que permite seguir jugando con la consola incluso
cuando el televisor está apagado. A este nuevo mando se le ha denominado: Wii U GamePad.
El sistema es retrocompatible con los juegos de Wii, y soporta los periféricos
de Wii, como el Wiimote o la Wii Balance
Board e incluyendo la
tecnología NFC,
además de que es compatible con las figuras amiibo como accesorio propio (también
compatibles en la Nintendo 3DS,
que modifican la forma de jugar videojuegos). Sin embargo, no es
retrocompatible con los periféricos de Nintendo
GameCube (a excepción
del mando que se conecta mediante un adaptador) pero tiene capacidad de
descargar los videojuegos desde la consola virtual.
Nintendo confirmó el 31 de enero de 2017, el cese de
producción de la consola.
El Firmware actual de la consola es el 5.5.2 E,
donde se han realizado mejoras adicionales a la estabilidad general del sistema
y otros ajustes menores para mejorar la experiencia del usuario.
Los primeros rumores sobre la sucesora de Wii
se inclinaban a que sería una "versión mejorada" llamada "Wii
HD". Muchos periodistas afirmaron que tendría una salida de vídeo en alta
definición y un lector de Blu-ray incorporado, y que se lanzaría en
algún punto de 2011. Sin
embargo, el presidente de Nintendo Satoru Iwata afirmó que no veía "una razón
significativa" para incluir la HD a la Wii, característica que sería
incorporada en su sucesora. Shigeru
Miyamoto también
expresó que Nintendo estaba interesada en la alta definición, pero en ese
momento preferían centrarse en las experiencias de juego. En
octubre de 2009, Miyamoto dijo que aún no había planes de sucesión, pero afirmó
que la nueva consola seguiría teniendo controles por movimiento y calificaron
su interfaz como "más compacta" y barata. Iwata
también mencionó que la sucesora de Wii podría producir gráficos en 3D pero
afirmó que el ratio de adopción de televisores 3D debía aumentar primero al 30%.
En 2010, el
presidente de Nintendo of América Reggie
Fils-Aime afirmó que
se sentía "seguro de que Wii tenía una larga vida delante de sí" y
declaró que la sucesora no sería lanzada en un futuro cercano. En el E3 2010, Iwata contó a la BBC que Nintendo anunciaría una nueva
consola una vez que Nintendo se quede sin ideas para la máquina actual y no
puedan dar a los jugadores nuevas sorpresas.
Posteriormente, en una reunión de inversores, reveló que estaban "por supuesto,
estudiando y desarrollando la sucesora de Wii", pero lo estaban
manteniendo en secreto porque era importante que la consola sorprendiera al
público.
Reggie Fils-Aime comentó en un artículo de CNN que posiblemente la sucesora no
dispondría de 3D estereoscópico, basándose en la tecnología 3D con la que
Nintendo había experimentado.
En abril de
2011, una fuente anónima declaró afirmar que Nintendo presentaría la sucesora
de Wii en el E3 2011,
con nombre en clave Project Café,
que sería capaz de mostrar imágenes en alta definición y que
sería retrocompatible con Wii.
También se rumoreó que la consola incluiría un nuevo mando con una pantalla de
alta resolución incorporada.
El origen de este y otros rumores fue la publicación francesa de tecnología
01net. La
publicación gala había anunciado las especificaciones de PlayStation
Vita antes de que
fuera anunciada.
Diversas fuentes habían afirmado que la consola es bastante más potente que PlayStation 3 y Xbox 360.
Muchos de
los rumores se centraron en el mando, que incluiría dos sticks analógicos, una cruceta, dos botones
traseros, dos gatillos y "posiblemente más". IGN
comparó el nuevo mando con el de Nintendo
GameCube.
01net afirmó que el mando sería una tableta, con una salida gráfica
moderada," calificándolo como un iPad con botones. También afirmaron que el
mando incluiría una cámara frontal.
Supuestamente, el mando incluiría un modo de control por movimiento de seis
ejes que superaría a PlayStation
Move (hablando acerca
de la fidelidad),
así como una barra de sensores instalada.
El nuevo mando incluye una pantalla táctil de 6,2 pulgadas.
01net llevó el rumor más allá y afirmó que la pantalla no sería multitáctil.
Fuentes provenientes de CVG declararon
que el mando tendría una pantalla táctil de alta resolución. IGN alegó que el mando permitiría a los
jugadores traspasar juegos completos desde el mando hacia la consola
afirmando que esta "es probable que se parezca a una versión moderna de la Super Nintendo Entertainment System
(SNES)."
Según Edge,
el presidente de THQ Brian Farrell supuestamente contó a
los inversores: "No esperamos nuevo hardware a corto plazo, ya sea de Microsoft o Sony. Esto varía cuando hablamos de
Nintendo – dejaremos que anuncien su nueva consola".
El 4 de mayo
de 2011, Kotaku informó que Project
Café tendría 8 GB de
memoria flash incorporada, con un supuesto propósito de guardar juegos. También
se informó de que los discos de la consola se crearían bajo un nuevo formato propietario, con una capacidad de
hasta 25 GB, similar a la capacidad de un Blu-ray Disc de una sola capa. A
principios de junio, Nikkei emitió un informe confirmando los
rumores de que la nueva consola incluiría un mando con una pantalla táctil de 6
pulgadas que añade a los juegos el tener unos controles más orientados hacia la
pantalla del mando, así como una batería recargable y una cámara. Nikkei dijo
que el sistema sería lanzado a mediados de 2012.
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