Wii es una videoconsola producida por Nintendo y estrenada el 19 de
noviembre de 2006 en Norteamérica y el 8 de
diciembre del mismo
año en Europa. Perteneciente a la séptima generación de consolas, es la sucesora
directa de Nintendo
GameCube y compitió
con la Xbox 360 de Microsoft y la PlayStation 3 de Sony. Nintendo afirmó que
Wii está destinada a una audiencia más amplia a diferencia de las otras dos
consolas.
Desde su debut, la consola superó a sus competidoras en cuanto a ventas,
y, en diciembre de 2009, rompió el récord como la consola más vendida en un
solo mes en Estados
Unidos.
La
característica más distintiva de la consola es su mando inalámbrico, el Wii Remote,
el cual puede usarse como un dispositivo de mano con el que se puede apuntar,
además de poder detectar
movimientos en un
plano tridimensional. Otra de sus peculiaridades es el servicio WiiConnect24,
que permite recibir mensajes y actualizaciones a través de Internet en modo de
espera.
Adicionalmente, la consola puede sincronizarse con la portátil Nintendo DS,
lo cual permite que Wii aproveche la pantalla táctil de la Nintendo DS como
mando alternativo.
Desde su
lanzamiento, recibió premios por la innovación de su controlador y la tecnología
que incorpora en el sistema de juego. Al notar el éxito de Wii a nivel
internacional, algunos desarrolladores third-party pidieron disculpas a Nintendo por
haber lanzado juegos de baja calidad y no haber sido optimistas con el sistema
en sus orígenes.
En el evento E3 de
2006, la consola ganó varios premios en distintas categorías.
El 25 de abril de 2011 Nintendo anunció oficialmente,
mediante un comunicado de prensa, el desarrollo de la sucesora de Wii, Wii U, que salió a la
venta a partir de noviembre de 2012. El 20 de octubre
de 2013, fue descontinuada la videoconsola.
No obstante, la compañía anunció que la descontinuación sería solo en Japón,
mientras que en Norteamérica seguiría fabricándose la videoconsola unos meses
más, sin embargo no fue hasta 2016 cuando la consola finalmente se
descontinuó.
La concepción de Wii se dio en 2001, justo cuando Nintendo
GameCube se había
estrenado en el mercado. De acuerdo a una entrevista con el diseñador de juegos
de Nintendo, Shigeru
Miyamoto, originalmente querían enfocarse en una nueva forma de
interacción con el jugador. «El consenso era que el poder no lo es todo para
una consola. No pueden coexistir demasiadas consolas poderosas. Es como tener
solamente dinosaurios feroces. Estos podrían luchar entre sí
y apresurar su propia extinción».
Nintendo a su vez planeaba atraer con esta nueva consola a jugadores casuales y hardcore (o en otras palabras «experto»),
así como a los no jugadores
y los llamados lapsed gamers (jugadores antes hardcore que ya no dedican el mismo tiempo a
los videojuegos)
con gráficos y un sistema de juego inéditos en lugar de utilizar tecnología
costosa y gráficos avanzados.
Este mismo concepto se había usado para el desarrollo de Nintendo DS.
Uno de sus objetivos era que con un nuevo controlador sus anteriores consolas
quedarían obsoletas, con lo que su mercado se volvería más amplio.
Dos años más
tarde, ingenieros y diseñadores se reunieron para desarrollar el concepto en
profundidad. Si bien para el año 2005 la interfaz del controlador ya había
tomado forma, decidieron no presentar aún el diseño en la Electronic Entertainment Expo (E3) de ese año. Al respecto, Miyamoto
mencionó: «Tuvimos que solucionar algunos problemas. Así que decidimos no
revelar el controlador y en cambio solamente mostrar la consola».
Finalmente, el presidente de Nintendo Satoru Iwata mostró al mundo el Wii Remote en el Tokyo Game
Show llevado a cabo en
septiembre de ese mismo año.
Algunas
fuentes mencionan que la consola portátil Nintendo DS sirvió de inspiración para el diseño
de Wii. El diseñador Ken'ichiro Ashida señaló: «Teníamos al DS en nuestras
mentes mientras trabajábamos en Wii. Pensamos en copiar la interfaz de la
pantalla táctil del DS e incluso llegamos a diseñar un prototipo». No obstante,
este diseño se rechazó debido a que se percataron que los dos sistemas serían
idénticos.
En Japón, superó la cantidad total de unidades
vendidas de Nintendo
GameCube en enero de
2008;
Wii había vendido 7 526 821 unidades hasta el 28 de diciembre de ese
año, según Enterbrain. De acuerdo a
NPD, superó a Xbox 360 para convertirse en la consola casera más vendida de la
«séptima generación» en Canadá con 813 000 unidades comercializadas hasta
el 1 de abril de 2008, además de ostentar la categoría de consola casera con
mayores ventas en ese período. En el primer semestre de 2008, se vendieron 318 000 unidades Wii en
Canadá, venciendo a su más cercana competencia en ese país, PlayStation 3, en
una proporción de casi 2:1.
Acorde a un análisis hecho por NPD, Wii había vendido un total de
1 060 000 unidades en Canadá para el 1 de agosto de 2008, con lo que
figuró como la primera consola casera en superar la marca del millón de
unidades en esa región. En los primeros siete meses de 2008, superó por sí sola
incluso a las ventas de PS3 y Xbox 360 juntas con 376 000 unidades
vendidas en Canadá.
A su vez en Inglaterra Wii encabezó las ventas de su generación con 4 900 000
de sistemas vendidos hasta el 3 de enero de 2009, según informes de GfK. El 25 de marzo
de 2009, en la Game Developers Conference, Satoru Iwata mencionó que las ventas a nivel mundial
de Wii habían alcanzado las 50 000 000 unidades.
Mientras
Microsoft y Sony experimentaban pérdidas al producir sus respectivas consolas,
con la esperanza de obtener ganancias a largo plazo con las ventas de los
videjuegos, Nintendo reportó que había optimizado los costos de producción con
el propósito de obtener un margen significativo de ganancias con cada unidad
Wii comercializada.
El 17 de septiembre de 2007, Financial Times detalló que dicho beneficio por cada
Wii vendido variaba de 13 USD en Japón a 49 USD en los Estados Unidos, teniendo
el mayor margen en Europa con 79 USD ganados por cada sistema comercializado.
El 2 de diciembre de 2008, Forbes reportó que Nintendo obtenía una
ganancia operativa de 6 USD por cada Wii vendido.
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